eng ¦ esp

CATALINA CORREA MOLLER
Nace en Santiago, Chile, 1984

STATEMENT

Trabajo a partir de la experiencia directa con el lugar, descentralizando las estructuras culturales para alimentar nuevas experiencias estéticas a nivel local, y a la vez, abrir al exterior las múltiples dimensiones de Patagonia como plataforma de creación. Me interesa desarrollar redes sociales sustentables para el intercambio de información entre diferentes usos y enfoques del paisaje, incitando cruces entre ciencia y arte, tradición y contemporaneidad, praxis y poética.

El artista y su interacción con otros individuos a través de los procedimientos técnicos compartidos son parte de la obra y la investigación sobre la percepción del territorio. Con una marcada orientación procesual, los proyectos se articulan desde la recolección, archivo y ensamblaje de soportes y fuentes, organizadas en el mismo plano para ofrecer una lectura fragmentaria e inacabada que se replantea las narraciones oficiales, desde un contexto sociocultural en el cual todas las construcciones de sentido y lugar están mediadas por el Estado.

Operando desde un territorio cultural y físicamente aislado, me parece necesario desarrollar un trabajo local colaborativo, y simultaneamente desarrollar estrategias de interacción entre centro y periferia.

EDUCACIÓN

2003 – 2008   Licenciada en Arte, Universidad Católica de Chile.
2008 – 2009   Diplomado en Administración Cultural, Universidad Católica de Chile.

PROYECTOS DE CREACIÓN

2015                  Hydra Capital, investigación sobre el consumo de aguas duras en la Región Metropolitana, Parque Cultural de Valparaíso.
2014                  Derrotero, investigación cartográfica en el Estrecho de Magallanes (Valparaíso y Punta Arenas).
2013 – 2014     Observatorio, proyecto de investigación sobre el territorio desarrollado en la estepa Patagónica, Matucana 100, Santiago.
2013                  Islaysen, creación y producción del proyecto de residencias artísticas en el Aysén rural, con apoyo de DIRAC, DIBAM, I. Municipalidad de Río Ibáñez y el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, FONDART Nacional.
2013                  Guacas, investigación artística sobre los espacios funerarios indígenas, Quindío, Colombia. FONDART Nacional.
2012 – 2013     Lugares Nomádicos, exposición individual producto de la investigación de campo sobre nomadismo y paisaje arqueológico. Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
2011                  Álbum Fotográfico, investigación colectiva y exposición en el espacio público sobre el patrimonio fotográfico de Aysén.
2010                  Nociones de Lugar, exposición individual de pintura. Centro Cultural Coyhaique, FONDART Regional.
2008                  En Tránsito, exposición colectiva de pintura. Biblioteca de Santiago.

RESIDENCIAS

2014                  Conflicta, Punta Arenas, Chile.
2013                  Conversaciones desde Coliumo, Concepción, Chile.
2013                  Residencia en la Tierra, Quindío, Colombia.
2007                  La Pequeña Gigante, compañía Royal De Luxe, Santiago.
2006                  Intervenciones Urbanas en Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, École Nationales Supérieur des Beaux-Arts  de Paris, Universidad Católica de Chile.

COLABORACIONES

2013                  Diseño integral de la obra La parábola de los fantasmas borrachos, Compañía Teatro Ciudadano. Coyhaique.
2013                  Registro fotográfico de la Investigación arqueológica sobre los asentamientos Tehuelche en los fiordos de Aysén. Universidad Austral de Chile.
2010 – 2013     Dirección de arte del Festival de Cine de la Patagonia, Coyhaique.
2012                  Curaduría y montaje de la exposición de dibujo En sus tintas, Galería Animal, Santiago.
2011                  Dirección de arte de la obra de danza Movimientos y detenciones, Compañía Transhumantes, Coyhaique.
2010                  Dirección de arte del mediometraje En el año de la cantaría píntate la boca, Caleta Tortel, Aysén.
2006 – 2008     Asistente para la formación de la colección de arte chileno emergente UNOART, Santiago.